jueves, 4 de noviembre de 2010

Ciencia divertida: los premios IG Nobel del año

Se han publicado los ganadores de los ya famosos premios IG Nobel del año, y en esta ocasión han sido galardonadas algunas investigaciones que no quiero dejar de mencionar en este blog.

En primer lugar, una excelente investiagación de la Universidad de Keele (Reino Unido) ha demostrado que decir "malas palabras" ayuda a reducir el dolor. A partir de ahora ya podemos insultar tranquilos en voz bien alta cada vez que nos hagamos daño, porque se ha comprobado que este comportamiento aumenta la resistencia al dolor y el ritmo cardíaco, y hace que el dolor final percibido sea menor (en comparación a las personas que no maldicen cuando se hacen daño). Así que ya saben: a insultar a discreción, que es bueno para la salud. Sólo hay una excepción, y es que parece que esto no funciona adecuadamente en los hombres con tendencia a dramatizar. Así que si eres un varón te recomendamos que no seas catastrofista, o no tendrás una manera fácil y rápida de reducir el dolor cuando te lastimes.

Otra investigación que me resultó especialmente llamativa fue la que demostró que los murciélagos utilizan la felación para prolongar las relaciones sexuales. Incluso hay un vídeo en Youtube al respecto, aunque no sé si recomendar al lector que lo vea o lo evite a toda costa (lo que está claro es que "sexy" precisamente no es... A menos que tus gustos sean especialmente raros).
Además de algunas otras investigaciones igualmente divertidas, estos premios también galardonaron grandes "éxitos" en otras ciencias, como la química o la economía, con especial ironía y sarcasmo. Concretamente, la BP (responsable del desastre ecológico del Golfo de México) se hizo acreedora al premio de química por refutar la "vieja creencia" de que el agua y el petróleo no se mezclan. Mientras tanto, entidades como Goldman Sachs, AIG o Lehman Brothers ganaron el premio IG de economía por crear y promover nuevas formas de invertir para maximizar el beneficio financiero y minimizar el riesgo.

Entre todos los esfuerzos de los pedagogos por hacer la ciencia divertida, creo que un buen repaso a los premios IG Nobel no estará nunca de más. Sobre todo a los ganadores de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario